sábado, 1 de diciembre de 2007

Percepción social sobre la belleza

El concepto de lo bello surgió como producto del desarrollo social. A través del tiempo, las personas han variado mucho sus concepciones acerca de la belleza. Dicho concepto se manifiesta de manera uniforme en los diversos grupos sociales.

Los estereotipos de belleza masculina y femenina varían considerablemente en los diversos países y épocas. En ocasiones vemos que lo que para nosotros es bello, para otros no lo es, porque en la valoración de lo bello no sólo entra la estética corporal sino un conjunto de elementos visibles y subliminales de la persona: tono de la voz, gracia gestual, inteligencia, cultura, forma de reír, etc.

Sin embargo, vivimos en una época en la cual, la belleza es una cualidad que otorga poder y ventajas, ocupando el lugar preferente en las relaciones humanas; aparece en primer plano, predispone nuestros juicios sobre las personas, y es asociada positivamente cuando recién conocemos a alguien.

Esta situación es respaldada ampliamente por diversos estudios científicos que ponen de relieve la importancia que tiene la belleza como un elemento útil y funcional en nuestras relaciones sociales.

Pero, ¿hasta que punto esta “asociación positiva con la belleza física ha impactado negativamente en la vida de las personas, su autoestima y la forma en que interactúan y se desarrollan en una sociedad que ahora impone características muy específicas para ser considerado como “gente bonita”?

2 comentarios:

Daniel dijo...

La belleza es un factor cultural que ha influido de manera muy importante en nuestras relaciones sociales, llegando al punto erróneo de considerarlo incluso fundamental en el amor, sin embargo estoy de acuerdo que belleza lleva un significado mucho mas profundo que solo la apariencia, la belleza de las personas es muy importante ya que las hace mas afines con otras personas y forma la interacción social, sin embargo creo que la belleza es un punto de percepción y es bastante subjetiva, lo que establece la sociedad como criterio de validez de belleza, es influyente mas no decisivo en lo que una persona entiende por bello, ya que no todos estan de acuerdo a la percepción social que se tiene de bello, muestra de eso es la diversidad de parejas que se da en cada grupo humano y que nunca haya habido un criterio establecido y fijo de esta.

Ela dijo...

Siempre los patrones de belleza impuestos por la sociedad haciendo de las suyas. Por eso hay que incluir en el sistema educativo, desde muy niños (entre otras asignaturas) Autoestima, desarrollo y aceptación personal. Así cada quien brindaría la mejor versión de sí mismo.