sábado, 1 de diciembre de 2007

Cifras y datos intersantes...

Investigación sobre la influencia de la belleza en las mujeres:


Los resultados provienen de un estudio realizado por la firma de belleza Dove en el marco de su investigación internacional sobre el desarrollo de la autoestima y el impacto de los ideales de belleza en la vida de las mujeres y adolescentes. El estudio fue realizado a 3.300 mujeres en once países, y se reafirmó que la satisfacción de una mujer con respecto a su apariencia está estrechamente relacionada con su autoestima.

* 90 % de las mujeres en todo el mundo desean cambiar al menos un aspecto de su apariencia física.
*El 67 % evita ciertas actividades porque se siente mal con su cuerpo.

*Más de la mitad de las mujeres de 15 a 64 años de todo el mundo desearían haber visto en las revistas, adolescentes y mujeres, que se parecieran más a ellas.

*Una de cada 10 mujeres pone en riesgo su salud al evitar ir al médico por estar disconforme con su cuerpo.

*El 14% de las mujeres y el 19% de las adolescentes asumen tener baja autoestima.

*Las chicas empiezan a preocuparse por su aspecto físico a los 14 años. Seis de cada diez mujeres reconocen haber hecho dieta en distintos momentos. Y el 50% considera seriamente someterse a una cirugía estética.

*Seis de cada 10 mujeres de 15 a 64 años de todo el mundo creen que las madres han sido una influencia positiva sobre los sentimientos acerca de sí mismas y de su belleza.

Las normas culturales y sociales de cada país ocupan un lugar fundamental en el deseo de las mujeres de lograr un cambio estético. Los cánones de belleza que hoy la moda aprueba y los medios de comunicación difunden, tienen que ver con seres humanos de tez blanca, altos, delgados, de extremidades firmes y ojos grandes.

Esta contradicción tan espectacular entre la realidad de un país y las imposibles aspiraciones que plantea la publicidad provoca grandes desequilibrios psíquicos y emocionales, sobre todo entre los jóvenes.

Además cabe mencionar que moda y publicidad hacen referencia no sólo a cuestiones estéticas, sino a modelos culturales y de comportamiento. En efecto, en el mundo de la moda para ser considerado “gente bonita”, también se debe seguir un estilo de vida muy específico con conductas, gustos y valores que encuentran su razón de ser en el consumo.


Entonces, ¿qué sucede con aquellas comunidades o culturas, que genéticamente no se adaptan a estos nuevos estereotipos de belleza?


¿Nosotros decidimos sobre nuestra apariencia y reflejamos lo que somos, o es la publicidad la que nos dicta como ser, como vestir, que peinado usar, etc?


¿Nuestra percepción de lo que es bello es un criterio propio e individual, o en realidad aceptamos lo que la moda y publicidad nos impone como lindo, y socialmente aceptable?

No hay comentarios: